viernes, 9 de abril de 2010

pabellón de Melnikov-1923






Konstantin Melnikov es el encargado de diseñar en 1923 el Pabellón de la firma Makhorka para la Exposición Agrícola e Industrial de Todas las Republicas Socialistas Soviéticas en Moscú, Rusia.
Al igual que el famoso Pabellón de la URSS de Paris, este edificio tuvo una larga gestación.
Del logotipo de la firma nacen las primeras tentativas sobre un circulo que pasa a ser una espiral, que luego Melnikov retoma para el diseño grafico de la exposición interior.
Partiendo de una planta cuadrada, un juego de volúmenes con techos a un agua se combinan con diferentes inclinaciones. Los rehundidos con texturas a rayas, al igual que el logotipo de la empresa, cruzan diagonalmente las fachadas.
Una torre mástil,anunciando la entrada al pabellón, pareciera oficiar como eje de rotación de los elementos compositivos.
Sobre la entrada aparece un altillo en voladizo, al que se accede por una escalera caracol, en una especie de movimiento ascendente donde el contacto de la masa construida con el suelo se hace débil.
Pareciera que en este pabellón empiezan a vislumbrarse ciertos temas de composición arquitectonica manifestados luego de dos años en el Pabellón diseñado por Melnikov para la exposición Internacional de las Artes decorativas en Paris.


Agradecemos por la información a Nicolás González Abbati.

No hay comentarios: