sábado, 29 de agosto de 2015

JOHN HEDJUK, JUAN GRIS y el problema del CUBISMO





JOHN HEDJUK publica un artículo esclarecedor (OUT OF TIME AND INTO SPACE) en su libro MASK OF MEDUSA (1985) referido al problema de JUAN GRIS y el CUBISMO en arquitectura.
Dice allí: "el Centro de Artes Visuales de Le Corbusier en Harvard (fig. 3 y 4) prueba la actualidad y el poderío de una simple idea:
LA IDEA DEL ESPACIO CUBISTA EN ARQUITECTURA."
Luego agrega que este sistema le permitió a Le Corbusier lograr la coexistencia de su edificio con sus tradicionales vecinos en una grilla de 90—60—45—30 grados y sus formas "panzudas" (lobulares), que como un par de pulmones son atravesados por la "promenade architecturale" (la rampa) que une las dos calles que el edificio recompone en un ángulo a 45º.
La disposición recuerda como referente inmediato a la pintura Guitarra-botella y vidrio de 1914 del pintor cubista JUAN GRIS (fig.5). donde el sistema lobular de la guitarra-botella, convive desde una visión Isométrica del espacio con la grilla del mantel compuesta por rombos y cuadrados  a 45º y 90º.
Ambos referentes (Le Corbusier y Gris) son RESIGINIFICADOS por Hedjuk en varios de sus proyectos residenciales.
Un ejemplo preclaro es la Wall House 2  de 1968-1974 que con su serie de magnificos dibujos y maquetas del proceso realizado por el arquitecto ponen en juego el PROBLEMA DEL CUBISMO en ARQUITECTURA.

Imágenes y referencias del texto publicado en JOHN HEDJUK, Mask of Medusa, Rizzoli, Nueva York, 1985.



No hay comentarios: